Propuestas de trabajo


PROPUESTA 4


l)  Recapitulación

Generalidades
El curso pretende  integrar  una propuesta de cambio cultural y desarrollo personal desde una perspectiva inspirada en el llamado nuevo paradigma cultural  básico, apoyado en las nociones de integración, complejidad, coexistencia activa, transdisciplina, superación de las polaridades, ecosofía, comunicación profunda, búsqueda de sentido…
Desde esa intencionalidad, se trabaja con visiones amplias de la amistad, la poesía y la salud.
Con ese propósito, se sugiere una metodología  de auto desarrollo en salud integral, se proponen ejercicios reflexivos, de comunicación, de creación, de meditación…
Está en la  base de la orientación el  tener un cuaderno de campo, escribir una tesina y participar en un libro colectivo.
Lo expuesto tiene consonancia con el apartarse de la cultura hegemónica del economicismo, lo instrumental y lo autoritario.
El curso es libre con una invitación a superar la condición de receptoras - receptores pasivos y, en son de trueque, aportar a otras  personas, grupos, instituciones, redes, medios de comunicación…

ll) La Propuesta  4
1)  Metodología de auto desarrollo en la orientación de la salud integral

Continuar con la práctica de las disciplinas individual y vincular.
Iniciar un trabajo con la disciplina grupal, con un grupo nuevo o preexistente.
Recordar que en el corazón de la propuesta está la idea de tomar las riendas de la vida, asumir la autoconducción, en un intento de cuidado, de cultivo, de autodesarrollo permanente. No se trata de estar unos meses, unos fines de semana, unas horas, haciendo unos ejercicios en son de  terapia, recreación, cultura general, educación… Es  introducir en la propia higiene el componente de cuidado, de cultivo, de desarrollo, de conciencia, de capacidades para hacerse cargo de la coexistencia… de la condición humana.

2) En ese sentido, el internalizar el mito del Cuidado, la figura de Higia  y la de la diosa egipcia Maat, pueden ser aportes para ir integrando el auto desarrollo como parte del proyecto de vida y como apoyo para la conquista  del sentido.
Hacemos una breve introducción a esos seres mitológicos, para proponer, luego, un ejercicio.

Higia, diosa de la salud


Es hora de tener presente a Higia, la diosa de la salud, distinguiéndola y asumiendo, al mismo tiempo, su cercanía con Esculapio, el dios de la medicina. Salud y medicina son complementarios, pero, a menudo, se les confunde y Esculapio, hijo, amante o padre de Higia, de acuerdo al tenor de las múltiples leyendas, pasa a ser el único visible, conocido o reconocido.
La salud es más amplia que la medicina, discutimos los alcances del concepto, pero tenemos consenso en que no se identifica con la medicina, la medicina es uno de los factores que contribuyen a la salud. Higia no puede estar supeditada a Esculapio, o es su igual o es su guía conductor.

Es hora de tener presente a Higia, aunque ya no se la adora en el templo romano de Minerva Médica, no se le rinde culto en el altar que el escultor Pirro hiciera en honor de Atenea Higia, alrededor del 428 antes de Cristo, en agradecimiento por haberles librado de una peste. Se han hecho vagos e inciertos los orígenes de lo que empezó, como reverencia a esta diosa, en Sicione y luego se expresó en estatuas en Atenas, Argos, Gortina, Corinto y Aropa.

Higia, Higea, Higeia… se podría seguir con muchas variantes del nombre y, sobre todo, explicitar su nexo con la higiene, la ciencia, el conjunto de disciplinas que contribuyen al buen vivir. Para la Grecia clásica, salud era un estado de equilibrio que depende del buen cuidado de la mente y del cuerpo, de la dieta, del reposo, del sueño, de la gimnasia, el estudio y la música.

Higia, diosa de la salud, matriz de la higiene, simboliza la unión de la salud, del estar bien, de la cotidianidad plena, de la actualización de las capacidades físicas, psíquicas, ecológicas y espirituales, con la higiene, la intervención en la vida, las normas, prácticas, valores y conocimientos que contribuyen a ese estar bien.

Higia representa, por tanto, un puente entre la promoción, la prevención y las actividades integradoras de la atención médica, con la vida sana, en general, y la participación comunitaria en el desarrollo local y en la gestión de los proyectos cotidianos. Puede ser un símbolo tanto para la estrategia de atención primaria, como para las ideas fuerza de medicina integral y de salud integral.

Se representa a Higia como una joven, bella, con una copa en la mano, vestida con una túnica, portando una corona. Mujer joven, Higia es expresión de una visión abierta de la sociedad y de las tareas de salud, convencida de que la juventud es la edad de los ideales y de la fuerza vital, no sólo espacio de violencia y adicciones, atenta a los aportes de las mujeres mayoritarios en el trabajo en los consultorios y en la comunidad, en la construcción de una sociedad sensible, solidaria, a la vez autónoma y participativa. Acompañemos a Higia a la salud, a la higiene, a tener su espacio, el lugar que le corresponde en la sociedad, en la política, en la cotidianidad, a avanzar a una relación de iguales, de colaboración, con Esculapio, con la medicina.

El Cuidado

(Fábula de Higinio, citada por Heidegger en El Ser y el Tiempo y Rollo May en Amor y Voluntad P 232 , Gedisa 1964)

“Una vez que el Cuidado se disponía a cruzar un río, vio un poco de arcilla, recogió, pensativo, algo de ese material y comenzó a darle forma. Mientras meditaba sobre lo que había hecho, se presentó Júpiter. El Cuidado le pidió que le confiriera espíritu, a lo que el Dios accedió de buen grado, pero cuando Cuidado quiso dar su nombre a la nueva criatura, Júpiter se opuso y decidió que se le diera, en  cambio, el suyo. Mientras el Cuidado y Júpiter disputaban, apareció la Tierra que quiso que se pusiera su nombre a la criatura, puesto que ella había suministrado el material para  formar su cuerpo. Entonces, pidieron a Saturno que oficiara de árbitro y éste pronunció la siguiente decisión que parecía justa: Puesto que tú, Júpiter, le diste el espíritu, recibirás ese espíritu a la muerte de la criatura, y puesto que tú, Tierra, le diste su cuerpo, recibirás el cuerpo. Pero, como Cuidado fue quien primero le dio forma a esta criatura, la poseerá mientras ella viva. Y como todavía disputáis sobre el nombre que haya que dársele, llámesela homo, pues está hecha de humus (terra)”


Maat
Cosmos, armonía.
La situación de Egipto mueve a recordar a la Diosa Maat de su mitología.
Maat, hija de Ra, el sol, era un símbolo, una abstracción y una diosa.
Maat representaba la armonía que enfrentaba al caos.

Caos y armonía - cosmos estaban en permanente juego de poder. Lo interesante es que Maat era, también, la diosa de la verdad y de la justicia .
Los muertos concurrían a un juicio ante Osiris y 42 jueces, en que sus corazones con sus verdades y malas acciones se ponían en una balaza con la pluma de Maat.
Verdad, justicia y armonía, los atributos de Maat, ilustran la bella intuición de un orden en la convivencia y la marcha de la historia en que no es posible concebir la separación entre lo justo y lo verdadero. Entre lo justo y lo verdadero y el desarrollo, el salir del caos.

Ejercicio
Escribir, con toda libertad, sobre un encuentro en que Maat, Higia y el  Cuidado conversen  acerca de cómo está el mundo en el 2013 y proponen medidas para mejorar el estado de la humanidad y del planeta.

3) Ejercicio con la lectura de un libro
Leer el libro “Islas del Futuro” del  poeta y médico haitiano, avecindado en El Tabo, Jean Jacques Pierre Paul. Ver qué tipos de vínculo entre amistad, poesía y salud integral les parece encontrar en estos poemas.
Adjuntamos el texto.

4) Continuar con el Cuaderno de Campo, haciendo anotaciones, dibujos, poniendo fotos, en relación a lo que perciban como interesante de lo que pase o les pase que relacionen con el curso. Lo que ustedes relacionan con el curso.

5) Escribir una tesina  sobre  un tema que tenga nexos con el desarrollo personal y el cambio cultural.

Las condiciones requeridas son
a) El contenido debe ser pertinente al curso en el sentido de  la integración del desarrollo personal y el cambio cultural, pudiendo incluir temas vistos y no vistos en el curso .
b) Puede ser de responsabilidad personal o colectiva.
c) Se espera que refleje temas, preguntas, experiencias de la o las autoras o autores.
d) Es  básico que se proyecte como algo que pueda ser de utilidad para otros, grande o pequeña… en el sentido de los  propósitos del curso o de otra alternativa debidamente  fundamentada.
e) Puede ser un trabajo escrito en cualquier género o mezcla de ellos, dibujos, fotos o lo que se estime conveniente.
f) La extensión es igualmente abierta
d) Se  espera un informe de avance para antes del 15 de mayo. El  plazo máximo para la entrega es el 15 de Agosto.

6) Escribir un aporte para el libro colectivo, en prosa o en verso. Esta vez sobre el tema específico de amistad, poesía y salud integral. El texto  no debe tener más de 5 páginas, letra  14.  
El plazo máximo para la entrega es el 15 de Junio.




PROPUESTA 3
(15 de Enero a 15 de Marzo 2013)

1) Continuación del trabajo con la metodología de auto desarrollo en salud integral:
a) Empezar a evaluar la alternativa de integrar ésta u otra disciplina de auto desarrollo como parte permanente del proyecto de vida, como una ampliación de la higiene personal.
b) Proseguir con la práctica del disciplina individual 
c) Iniciar el desarrollo de la disciplina vincular ( ver el manual, escribir dudas)

2) Sentir, Pensar, Compartir sobre los conceptos básicos del curso:
a) Amistad, en el sentido integral, Amistosofía, 
b) Poesía, lo poético, en sentido amplio y 
c) la Salud en sus alcances de Salud integral

Las preguntas básicas son:
1) ¿Cómo entiendes tú esos conceptos?
2) ¿Cuál crees que es su relevancia?
3) ¿ Cómo los relaciono entre sí?
4) ¿Cuál es la visión que tiene el sentido común actual de esas tres nociones, de su asociación y de su importancia?.
5) ¿Qué sentido han tenido en tu biografía?
6) ¿Qué asociación puedes hacer entre esas visiones transdisciplinarias y tu proyecto de vida?

Se sugiere: 
a) que después de contestar estas preguntas entrevistes sobre ellas a tres personas que te sean de fácil acceso. Anota edad y ocupación y cualquier otro dato que te parezca relevante.

b) Que empieces un cuaderno de campo referente a estos temas , en que anotes tus reflexiones , conversaciones , sueños, notas de lecturas, películas, Internet… Cuando lo encuentres oportuno, puede ser compartido con el curso o sólo con el facilitador.

c) Que mires los índices de los textos adjuntos y veas si te pueden aportar algo, después de una primera redacción de lo tuyo. 

3) Bibliografía
a) Abierta a la experiencia y a la búsqueda de las y los partícipes del curso. Con esos aportes se entregará una bibliografía general en Marzo.
b) Trabajos del facilitador (a adjuntar en PDF, sólo hay pequeñas ediciones impresas que no están en el comercio)
  • Amistad Conversando y escribiendo sobre la Amistad ( Ed. Universidad Bolivariana)
  • Ventanas hacia los otros y hacia lo otro (U. Bolivariana)
  • Conversando sobre la Amistad (Ed. Tralcamahuida)
  • Hacia la Amistosofía (Ed. Tralcamahuida)

Poesía-Lo poético
  • Viviendo la Poesía (Ed. U. Bolivariana)
  • Desarrollo Personal y Poesía ( Ed. Caballo de Mar)
  • La Poesía del guiar y el guiar de la poesía ( Ed. Caballo de Mar)

Salud Integral
  • El Desarrollo de la Salud y la Salud del Desarrollo (Ed. Nordan, Montevideo)
  • Personas Saludables en un desarrollo saludable (Lom Ediciones)
  • Manual de auto ayuda para la promoción de la salud integral (Ed. U. Bolivariana).

La vivencia del Asombro

  • El Jardin del Asombro y el color azul (Ed. Cuatro Vientos)
  • Elogio del Asombro ( Ril editores)

Desarrollo Humano

  • Hacia el Homo Sapiens (Ed. U. Bolivariana)

PROPUESTA 2
16 -12-2012 a 16-1-2013

Las semanas posteriores a la primera, del primer mes.
1) Método de auto ayuda en la dirección de la salud integral. 
Seguir en la práctica diaria de la disciplina individual 
Completarla 
a)Preguntas Básicas. Observar las emociones, los recuerdos, las asociaciones, las nuevas perspectivas, con qué nos quedamos para ponerlo en la evaluación.
b) Las últimas 24 horas

Estado de ligera relajación
Mover lentamente las articulaciones de las rodillas y de los hombros, unas tres veces hacia uno y hacia el otro lado, cada rodilla por su cuenta y luego las dos juntas, lo mismo los hombros. 
Sentarse con la espalda derecha, con la mayor comodidad posible. 
Cerrar lentamente los ojos
Mantener la boca cerrada. La lengua apoyada en el labio inferior
Ponerse en contacto con la vivencia del momento: sensaciones que vienen del cuerpo, de los diferentes sentidos, estado afectivo, imágenes, intuiciones, ideas …
Abrirse a hacerse las preguntas y las primeras respuestas abiertas en la marcha, el quién soy y el cómo deseo encauzar mi proyecto de vida, mi conducta.
Evocar las últimas 24 horas 
Ver versión ampliada en el texto
Descripción: Lo que ocurrió, lo que hicimos y cómo lo sentimos
Evaluación: Cómo actuamos de acuerdo a como hemos definido que deseamos hacerlo.
Los estados afectivos angostantes. Nuestras reacciones desmedidas de angustia, de rabia, de rencor, de culpa, de temor, pesar. El trabajo con ellos mediante una imaginería en que evocamos la situación asociada a la reacción e imaginamos una respuesta mesurada.
Los momentos altos, instancias significativas, vivencia en que la vida parece llena de sentido. 
La representación de las 24 horas de otra persona.

Anticipar las próximas 24 horas
Una visión general de qué vamos a vivir
Un trabajo de intencionar nuestro proyecto sobre como desempeñarnos en esas horas, de acuerdo a nuestra propuesta de cómo queremos llevar a cabo nuestra vida.

Trabajo con niveles de conciencia
Meditación de la Ecología del Yo
Leemos lo pertinente del libro, pero trabajamos con la Meditación de la Ecología del Yo

Estado de ligera relajación
Pasos semejantes a lo visto anteriormente
Imaginar:
Un lugar de importancia para ustedes
Encuentro con la figura sabia personal…ustedes sabrán quién es, cómo es.
Este ser sabio les lleva a su casa, construcción que nadie puede ver.
Allí les propone que piensen en algo positivo para otra persona, un mensaje fraterno.
A continuación les sugiere una experiencia doble, de acercamiento al yo y de desapegarse
El acercamiento al yo es en cuatro tiempos.
Propone que pienses, sucesivamente, en una sensación, un deseo, una reacción afectiva y una idea que hayas tenido durante el día y, en cada uno de los casos, te preguntes si la vivencia (sensación, deseo, reacción afectiva, idea,) es tu yo. Te pide constatar que no puede ser tu yo porque ahora y en toda ocasión en que no estés con esa vivencia…tu yo se mantiene. Quedas acercándote al yo, al misterioso yo, por la vía negativa, del descarte, de evidenciar lo que no es el yo.
Luego, el ser sabio te sugiere que te acerques al desapego. Para ello te propone que repitas mentalmente una palabra como trascendencia, integración, paz. La vas repitiendo con lentitud. De improviso sientes la voz del ser sabio, o incluso te llega su mirada o su sonrisa, llamándote a reanudar el ejercicio, a regresar a lo tuyo, a llevar tu mensaje a tu persona cercana.
Antes de abrir los ojos revisa lo que ha sido esta experiencia de ecología del yo.
2) La idea es ir llegando a una práctica diaria de la disciplina individual.
3) Lee lo correspondiente a la disciplina vincular
Página 51-56 del Manual.
4) Busca una persona con quien pudieras llevar a cabo la disciplina vincular.
5) Pregunta:¿ Qué relación has tenido con el tema de la integración, en relación a la amistad, la poesía ,la salud …o cualquier otro tema.?



Primera semana 16 -12-2012 a 16-1-2013
Propuesta de Trabajo 1 

1) Método de auto ayuda en la dirección de la salud integral.

Práctica diaria de la disciplina individual
1) Generalidades
Definir una hora del día para meditar
Hacer la experiencia hasta llegar a la hora más conveniente.

2) Iniciar meditación, primeros pasos:
Preguntas básicas, descripción de las últimas 24 horas, anticipación de las próximas 24 horas, paso previo a la meditación del yo.

Moverse por una sala tratando de expresar con movimientos corporales las preguntas ¿Quién soy yo? y ¿En qué direcciones me gustaría desarrollarme, en el sentido de disminuir lo que siento como deficiencia o dar más realce a algo vivido como positivo?
Sentarse con la espalda derecha, con la mayor comodidad posible. Cerrar lentamente los ojos. Mantener la boca cerrada. La lengua apoyada en el labio inferior.
Ponerse en contacto con la vivencia del momento: sensaciones que vienen del cuerpo, de los diferentes sentidos, estado afectivo, imágenes, intuiciones, ideas…
Abrirse a hacerse las preguntas y las primeras respuestas abiertas en la marcha, el quién soy y el cómo deseo encauzar mi proyecto de vida, mi conducta.

Trabajo con las últimas 24 horas 
Momento Descriptivo
Evocar las últimas 24 horas, tratando de sólo describir: lo que se llevó a cabo, las vivencias respectivas, lo que nos ha parecido entrever de las vivencias de las personas con quienes tuvimos interacciones profundas. 

Trabajo con las próximas 24 horas
Momento Descriptivo
Imaginarse cómo se vivirá el día de mañana

Meditación del Yo 
Experiencia preliminar:
Intentemos contestar la pregunta quién es una persona que creamos conocer bien.

3) Repetir todos los días de esta primera semana la meditación inicial y escribir unas breves notas sobre las experiencias del ejercicio

4) Lectura Del Manual de Auto Ayuda para la Promoción de la Salud Integral hacer una primera lectura de la página 9 a la 40.

Observación: en la Propuesta 2 vendrán las sugerencias para el trabajo el resto del mes


1 comentario:

  1. Que lata escribi mas de treita lineas y le di una vista previa en este blog y se perdio el trabajo ...

    ResponderEliminar