lunes, 26 de noviembre de 2012

Amistad, Poesía y Salud Integral, Curso a Distancia



Curso de Desarrollo Personal y aproximación al Cambio Cultural.

15 Diciembre 2012 -15 Junio 2013

El propósito es contribuir a una profundización de la Democracia y el respeto a los Derechos  Humanos, a la armonía con la Naturaleza y a facilitar el Desarrollo Personal y la Convivencia amigable, creativa y abierta a la diversidad, en la dirección a  un cambio en el sentido común orientado por el llamado Nuevo Paradigma Cultural Básico.

El objetivo general es hacer un aporte de índole formativo con una propuesta en que se reúne el desarrollo personal y la opción por un cambio cultural, integrando perspectivas de una visión amplia de la salud, una opción humanista social y existencial del desarrollo personal y de la amistad, un marco referencial que destaca la importancia de lo poético para el sentido común y para los proyectos de vida .

Objetivos específicos: Dicen relación con motivar a los participantes para que  se familiaricen y tengan la opción de contribuir a difundir los propósitos, la metodología del curso y sus  principales contenidos de conversación. 
Estos últimos son los siguientes:

1)  El Encuentro, el Diálogo, la Comunicación Profunda, los Vínculos, Las Redes, la Amistad.
2) Las grandes avenidas del Desarrollo Personal.
3) La concepción de Salud Integral
4) La noción de Dimensión Poética de la Vida y de Guiar Poético.
5) La Crisis Epocal
6) El concepto de Paradigma Cultural Básico, el Cambio Paradigmático, el Nuevo Paradigma, la  noción de Realidad a la Escala Humana, de Ser Humano, las Preguntas básicas, el Asombro, el Sentido, la Felicidad.

Las bases de la Metodología son:
1) Un clima de confianza,  dialogal, con énfasis en la cooperación y el respeto a la diversidad.
2) EL curso se basa en un trueque, en que los participantes se comprometen a una acción  multiplicadora en la dirección del desarrollo personal articulado con el cambio cultural; por ejemplo: llevar a cabo una investigación o un trabajo creativo, formar o desarrollar grupos preexistentes, hacer cursos, participar en un libro colectivo.
3) Se entregarán invitaciones a responder preguntas y a realizar ejercicios de creatividad, de diálogo, de imaginería y meditación.
4) Se trabajará con comentarios sobre las respuestas de los participantes y con conversaciones sobre  la bibliografía, reflexiones sobre mitos y citas de poetas y pensadores.
     
Informes
Se espera que las y los participantes
  1. Respondan a un formulario de inscripción
  2. Envíen un informe mensual con una síntesis de las contestaciones a las respectivas preguntas
  3. Y elaboren una Tesina final.

Introducción  al  marco  referencial
¿Qué  sustenta estos contenidos, amistad, salud integral y dimensión poética de la vida? ¿Cuál es la relación que existe entre ellos?
El ser humano se encuentra consigo mismo y, en mayor o menor medida, se hace cargo de sí y de otros, humanos y no humanos.
En este proceso entra el actualizar capacidades y enfrentar necesidades en relación al proyecto de vida y a las contingencias de la vida.
Reaccionando e intencionando, vamos  tomando opciones, intervenimos nuestra salud, nuestra salud integral, lo que somos, optamos por amistades, indiferencias, enemistades, elegimos entre lo no poético y lo poético.
Hay un común denominador para el desarrollo personal, la salud integral y  la dimensión poética de la vida. Se lo ha  llamado BIO-FILIA, amistad con la vida. También, humanismo. Igualmente, desarrollo a escala humana. Más cercanamente, el paradigma de la  integración y de la complejidad.
Cada uno de nuestros tres términos es biofílico, amigo de la  vida, cercano a la promoción del ser humano, integrador, complejo.

Desarrollemos un poco lo último que enunciamos:
La amistad vincula, integra, implica aportes, es una forma de amor misteriosa y compleja, la ética.
La  dimensión poética de la vida, lo poético dentro y fuera del verso, es el discurrir y el mirar no sólo lo que existe, si no también integrar lo que puede o debiera existir, hacer recorridos por la comarca llena de asombro, multidimensional, compleja, de la belleza, la analogía, la imagen, la intuición , el misterio.
La salud integral, la mirada amplia a la salud, lejos del encierro en la pura negatividad de la falta de enfermedad, la salud, lo que somos: una persona, los vínculos, los grupos, las sociedades, el desarrollo humano…
La salud, integrando la complejidad de lo físico, psíquico, social, ecológico, espiritual, existencial.
La salud integrando lo educacional, lo médico, lo artístico, los movimientos culturales, la participación comunitaria, la práctica política, la investigación  científica, el mundo espiritual.
Este común denominador explica que las tres ideas fuerza, valores, actividades, se integran formando complejidades y sinergias.
La salud desarrollada, positiva, se proyecta en amistad, incluye lo poético.
La poesía  trasunta amistad con la creación, con el arte de crear, dependencias de la salud.
La amistad expresa el desarrollo saludable de lo vital, de lo personal, de lo trascendente

La amistad es, posiblemente, el más poético de los florecimientos de la vida.
L.W.

Facilitador: Luis Weinstein, médico psiquiatra y especialista en salud  pública y antropología médica, educador comunitario y escritor.

Curso sin costo material

Condiciones (especie de trueque):
1) Espíritu de colaboración
2) Estar asociado o iniciar alguna actividad relacionada con los propósitos del curso.
3) Contestar cedularios
4) Escribir una “Tesina” que contribuya  a enriquecer la segunda versión del curso,
La tesina  propuesta es un aporte personal de informaciones, ideas, creaciones, investigaciones.

Correspondencia a Luis Weinstein: lweinsteinc@gmail.com

Bibliografía Inicial, proporcionada en PDF
Los libros del Facilitador:
Manual de auto ayuda para la promoción de la salud integral
Palabras Amigas –Diccionario Personal
Hacia el Homo Sapiens
Desarrollo Personal y Poesía
La Poesía del Guiar y el Guiar de  la Poesía

Van una lista de las otras publicaciones en PDF.

Condiciones para realizar el curso:
Un mínimo de  20 personas inscritas


Y en nuestro blog:
Amistad, poesía y Salud Integral, http://amistadpoesiasaludintegral.blogspot.com 
En este blog se publicarán, previa autorización del participante, aquellos textos que vayan apareciendo-entregando durante el curso.
Quienes quisieran publicar y guardar el anonimato, existe también la posibilidad de utilizar un seudónimo.
También pueden, al enviar sus textos, poner en el rincón superior derecho la letra P (publicar) en mayúsculas y en azul. Así podremos saber a cabalidad qué texto sí es publicable y que texto no es publicable,
Aquí también podrán encontrar copia de los mails con preguntas que el facilitador enviará a sus respectivos correos y la ficha de inscripción.      
El blog también nos permitirá también poder recoger comentarios sobre textos-respuesta específicos, promoviendo el vínculo virtual, la interactividad entre los participantes.
Y otras ideas que se nos irán ocurriendo en el camino       

Gracias     

No hay comentarios:

Publicar un comentario